miércoles, 23 de marzo de 2011

A MOSTRA DE ENTROIDO NO DIARIO DE AROUSA

DIARIO DE AROUSA 23-03-11

MORAÑA

Seixebra recoge en una muestra sus doce años de participación activa en el Entroido morañés

M. ANGUEIRA > MORAÑA
Los maniquíes con trajes de Carnaval se exponen acompañados de fotografías de los desfiles. alicia saavedra
La asociación Seixebra, creada en Moraña en el año 1998 para trabajar por la recuperación de las tradiciones y cultura de Galicia, acaba de inaugurar en la Casa de Cultura de Santa Lucía una exposición en la que recoge su trayectoria de doce años como animadores y participantes en el Carnaval del municipio.

La muestra, que puede verse hasta el 4 de abril de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, refleja el trabajo realizado por la asociación cada año, cuando se acercan las fechas del Entroido, unas fiestas para las que el colectivo confecciona sus propios disfraces, a los que no les faltan el más mínimo detalle. Estos trajes, que permanecían guardados por los miembros de la asociación, han vuelto a salir de los baúles para vestir a los maniquíes que forman parte de la exposición y que se acompañan de fotografías en las que pueden verse a los integrantes de Seixebra en los diferentes desfiles de Carnaval en los que han participado desde el nacimiento de la asociación.

Disfraces de romanos, bailarinas de ballet, jugadores de rugby, animadoras, peces, sirenas o surfistas son sólo algunos de los que pueden verse en la Casa de Cultura, al igual que sus creaciones más recientes, las que utilizaron en el último desfile de Entroido, en el que los más pequeños de la comparsa se convirtieron en esquimales y contaban incluso con un logradísimo iglú.

Evolución del grupo > La muestra no sólo permite descubrir el buen hacer y la originalidad de Seixebra a la hora de elaborar los disfraces, sino que además, a través de las fotografías, puede observarse cómo ha evolucionado la asociación en sus doce años de existencia, fundamentalmente en cuanto al número de integrantes, que comenzaron siendo quince en octubre de 1998 y ahora están a punto de alcanzar los ochenta.

Sus miembros se reparten en las escuelas de baile, gaita, percusión, pandereta y acordeón. Además de trabajar en la recogida de canciones y bailes tradicionales, el grupo participa activamente en muchas otras actividades que se desarrollan en Moraña. Un buen ejemplo son, precisamente, los actos relacionados con el Carnavales, pero también destaca su implicación en otros eventos

No hay comentarios: